top of page

Cuicari - Mandalas con intención

Cuicari son mandalas creados tanto en técnica Wixárika como en hilado Tibetano tradicional. Cada pieza tiene efectos tridimensionales y geométricos.Cuicari está formado por Fernanda Velázquez, Armando Corona, Ángel Pineda y Rodrigo Corona, cada uno de ellos se ha incorporado para llevar el arte de los mandalas a más personas.Esta iniciativa nació por el interés de Fher de crear arte con una intención.El hilado Tibetano tradicional es una técnica con más de 4,000 años de antigüedad, y la técnica Wixárika es usada por los Huicholes.Cada pieza tiene un nombre según el propósito con el que se hila.

Mandalas personalizados

Cuicari cuenta con mandalas de línea y mandalas personalizados, creados mediante estudio astrológico y numerológico. Se hilan en las lunas ideales y van certificados. ¿Por qué Cuicari?"Cuicari significa cantar para sanar en Huichol y queremos que cada mandala sea un canto sanador, donde quiera que lo coloques". ¿Cómo surgió?"Estábamos en el 2011, había estado investigando y encontré a la persona número uno en crear mandalas de hilo. Él vivía en Carolina del Norte y yo quería ser su aprendiz".Fher le escribió para ir a verlo y él le dijo que podía enseñarle por Skype. A ella esto no la convenció, quería conocer más la esencia del trabajo."Logré que me aceptara y me fui a aprender. Su vida es muy congruente con lo que hace, medita y tiene una vida muy espiritual".Al regresar, le platicó a Armando y lo alentó a aprender a hacer mandalas.Fher estudió de primera profesión contaduría y de segunda profesión psicología. Armando es terapeuta en flores de Bach y equinoterapeuta."Empezamos dividiendo el tiempo entre dar consultas e hilar, estuvimos probando materiales y probando formas por 2 años".Los mandalas que hacen Armando y Fher tienen una intención. "Se los hemos dado a pacientes que los necesitan, por ejemplo, para un duelo".En el 2013, surgió la oportunidad de participar en bazares. Ellos no sabían qué eran pero decidieron aventurarse."Fuimos a nuestro primer bazar, el cual se inundó. Aún así vendimos 26 piezas; nos recibieron muy bien, gustó lo que hacemos".En el 2017 los invitaron a Málaga, España. "Nos habían encontrado en Instagram y decidimos que íbamos a ir. Planeamos todo para asistir y llevar nuestros mandalas pero cuatro días antes de viajar, el agente aduanal nos canceló el envío. Tuvimos que mandar nuestros productos por DHL aunque nos salía mucho más caro, ya que teníamos el compromiso y estábamos anunciados como artistas"."El haber expuesto en Málaga nos ayudó mucho en México, lo cual fue padrísimo". Cuicari creciendoFher y Armando no sabían si iban a cerrar consulta y dedicarse al 100% a Cuicari. Regresando de Málagatomaron la decisión de hacerlo."Ángel ha sido alumno mío en muchos cursos y yo le veía el talento, quería que lo hiciera pero que él creyera en si mismo. Un día llegó Ángel a un bazar en donde estábamos y nos dijo que se unía al equipo. Esto nos permitió crecer".El equipo ha continuado creciendo. Rodrigo se dedica a hilar y se ha integrado a la parte administrativa, a crear la tienda en línea y estrategias de marketing.

"Alegría""Alegría es un mandala que nos recuerda disfrutar lo que tenemos y no enfocarnos en lo que nos falta. Nos hemos dado cuenta que como sociedad estamos muy desconectados, y que es importante hacernos conscientes de que el Aquí y el Ahora es lo único que tenemos. Este mandala nos regresa al presente, es ideal para quienes meditan y para todos los que queremos centrar nuestra mente". Próximamente"Vamos a sacar nuevas combinaciones que van a ser numeradas, firmadas y van a ir acompañadas de un cuento", nos compartió Fher. Empleos y DistribuciónCuicari genera 4 empleos directos. También trabajan con 2 personas y 4 familias de Teotitlán Del Valle. Los distribuidores se dividen en bronce, plata y oro según el número de mandalas que vendan. Los beneficios de distribuidor comienzan con 3 piezas. Retos"Creo que una de las cosas más difíciles para nosotros es que la gente vea lo que hacemos como arte. Procuramos explicarles en qué consiste para que reconozcan el valor de nuestro trabajo". Metas"Creo que hemos recorrido un largo camino que nos ha permitido cumplir muchas metas, hacer piezas en hilo de plata y oro es algo que nos encantaría, así como abrir una galería 100% Cuicari. También vivir en la Sierra de Oaxaca". Consejo para la Comunidad Empresando

"Sé un creador, sé creativo y que tu emprendimiento brinde una experiencia y esté acompañado de tu corazón", nos aconsejó Fher.
180 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page